acceso a alemaniaLa economía alemana prioriza aquellos perfiles de inmigrantes altamente cualificados, como profesores, ingenieros, científicos e investigadores y también autónomos. Estos perfiles tienen derecho de residencia con fines laborales desde el principio de su llegada a Alemania.

Las condiciones del mercado laboral en tu sector de interés son cruciales. Para ejercer en el sector en el que estás interesado/a, hay que disponer de la aceptación por parte de la Agencia Federal de Empleo. Otros perfiles, como periodistas, atletas y managers no necesitan esta aprobación.

Para poder trabajar, tienes que tener un permiso de residencia con fines laborales, y tener una oferta de trabajo concreta. Este permiso es un avance en la política de apertura hacia la migración, ya que antes del 2005 se necesitaba (po separado) un permiso de residencia y uno de trabajo con una validez de 5 años.

Si eres médico, puedes acceder con más facilidad el merado laboral. Tu diploma universitario es suficiente para poder recibir una licencia con derecho a practicar en Alemania. Sin embargo, vas a tener que pasar por un proceso de evaluación para verificar si tu formación es compatible con la que se imparte en Alemania. Esto se debe a la demanda de unos 5.000 profesionales en el sector médico que el país tiene ahora mismo.

Sin embargo, los perfiles no cualificados, sobre todo los que no tienen un diploma de estudios superiores, lo tienen más difícil. Incluso las empresas consultoras en migración se especializan en los perfiles cualificados.

Alemania permite la reunificación familiar y ofrece la posibilidad de obtener permiso de trabajo para los familiares (esposo/esposa) acompañantes en el proceso de emigración.

Como obtener tu permiso de residencia:

  1. Solicitarlo en la embajada de tu país
  2. Si es positivo, la embajada te otorga un visado
  3. Una vez en Alemania, hay que solicitar el permiso de residencia con derecho a trabajar en las oficinas de extranjería.

Es fundamental que el tipo de visado que vas a solicitar sea en acorde con tu objetivo de residencia, porque una vez hayas obtenido un visado de corta temporada no lo puedes cambiar por un visado de residencia permanente.

Alemania no difiere mucho de oros países europeos en lo que se refiere a la condicionalidad de este permiso con derecho a trabajo. Para que un inmigrante pueda ocupar un puesto de trabajo, el empleador tiene que demostrar que este puesto no puede ser cubierto por un alemán.

Los ciudadanos de algunos países tienen prioridad en el mercado laboral alemán. Se trata de Australia, Israel, Japón, Canadá, República Corea, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Las principales facilidades que se les ofrecen es poder entrar en Alemania sin ningún tipo de visado y poder solicitar un permiso de residencia con derecho a trabajar antes de encontrar un trabajo.


Categories: Alemania

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.