¿Cuáles están siendo los países elegidos por los Españoles para emigrar?

La pregunta no es fácil de responder,  ya  que  las estadísticas relativas a los movimientos transfronterizos, tienen multitud de variables que interpretar  y establecer conclusiones rápidas,  seguramente nos llevara a errores.

Los flujos migratorios recogen residentes españoles, así como nacionalizados españoles  que vuelven a sus países o se van a otros países, incluso nacidos en España,  pero hijos de emigrantes que vuelven a los países paternos.

Desgraciadamente las cifras que tenemos tan solo son hasta 2011 y esperamos que pronto salgan las del año 2012, seguro que nos llevamos algunas sorpresa.

Casi el 90 % son retornos de inmigrantes

Con estos datos, el gran grueso de flujos migratorios durante 2011, del más de medio millón de personas que abandonaron España (507.740) tan solo 62.000 eran españoles, nacidos en España.  Por lo tanto tenemos que solo el 12 % de los flujos emigratorios desde España,  son de españoles.

Con esto la mayor parte de los flujos al exterior son extranjeros residentes en España, que en la mayor parte de los casos, podemos calificar como retornos.  De hecho si nos fijamos en estos datos, Marruecos y Rumania, con más de 50.000 emigrados cada uno, son los países que reflejan un mayor nº de emigrados. Sin embargo estamos hablando de retornados y no de españoles y/o nacidos en España.

Los paises de EU

Los países de la UE los más elegidos para emigrar

En el caso de los españoles, podemos afirmar que no estamos siendo muy aventureros. Aunque hay muchas noticias sobre emigrar a Canadá, Australia o EEUU, las cifras de emigración son todavía realmente bajas, con tan solo 1.100 a Canadá en 2011 (lo que representa un gran crecimiento, el doble que en 2010) ,  9.400 a EEUU y poco más de 800 a Australia.

Siguen siendo los países de nuestro entornos y la UE los elegidos para emigrar. De esta forma,  Francia, Reino Unido y Alemania, son los países más elegidos por los españoles para emigrar con 23.472, 17.293 y 15.834 flujos emigratorios durante 2011, respectivamente. Y es que tanto la cercanía como la libertad de circulación dentro de la UE, hacen que sigan siendo los países más cercanos y que estén dentro de la Unión Europea,  los favoritos por los españoles para emigrar.

Aunque si  es cierto,  que hay una serie de países como Canadá, Suiza, EEUU,  Australia, que ya registraron un gran crecimiento % durante 2011, con respecto a 2010. Que seguramente se habrá acentuado a lo largo del 2012, sobre todo por la cada vez  mayor debilidad de la economía europea y el mayor aumento de los flujos emigratorios en España.

Fuente INE 2013

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.