El crecimiento de la emigración española, portuguesa e italiana a Suiza parece ser, según comentaba la semana pasada el diario francés Les Echos citado por El País, el motivo de que una posible ampliación de Suiza de las restricciones a los inmigrantes europeos. Una medida a la que Bruselas se opone totalmente.

los suizos temen el desempleo

En Suiza, el miedo hacia la inmigración puede parecer sorprendente, pero lleva arraigándose fuertemente entre sus ciudadanos en los últimos dos años. Una de las mayores preocupaciones de los suizos es el desempleo (49%) seguida por el miedo a los extranjeros/la libre circulación de personas.

Son las revelaciones más impactantes del Barómetro de las Preocupaciones 2012 (2012 Worry Barometer), realizado por Credit Suisse. Estas dos preocupaciones lograron destronar a lo que durante el período 2003-2010 fueron las preocupaciones qué importantes en la sociedad suiza: las pensiones y el sistema de salud.

Más de 1,7 millones de extranjeros viven actualmente en Suiza, lo que significa el 22% de su población. En la última década, unos 40.000 extranjeros obtenían anualmente la ciudadanía suiza. Hay también algunas noticias positivas respecto a la percepción de la inmigración. Cada vez son más los ciudadanos suizos que creen que las relaciones con los extranjeros van a mejorar.

Si la inmigración levanta aspectos de preocupación en la sociedad suiza, es interesante observar que los suizos son optimistas en relación con el futuro de su economía. Por ejemplo, la crisis financiera que golpea sobre todo los países del sur de Europa sólo ocupa la posición 14 en el ranking de las 34 preocupaciones encontradas en la sociedad suiza.

¿Pero qué tipos de trabajos se perfilan en esta economía tan optimista? Aunque varían en función de la zona geográfica, se pueden detectar unas tendencias universales. Los empleos en Administración y Servicios Sociales son los que han crecido considerablemente desde el 2008 en todas las regiones. También es el caso de los Servicios Corporativos, pero, aunque su crecimiento ha sido positivo en todo el país, las regiones del Lago Geneva, Zürich, Centro Suiza registraron el crecimiento más acelerado. El comercio se ha mantenido más o menos constante o ha registrado un aumento en ciertas regiones. Sin embargo, las ramas industriales tradicionales y la

¿Cuáles son los factores que contribuyen al optimismo de los ciudadanos suizos hacia su país, y a la estima de otros países para Suiza? Dedicaremos un artículo separado a esta temática.

Categories: Blog Emigra, Uncategorized

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.