cómo buscar trabajo en Alemania

Si eliges Alemania para desarrollar tus proyectos profesionales, necesitarás una estrategia de búsqueda e identificación de oportunidades laborales. Sería bueno empezar con  una investigación sobre los tipos de trabajos más demandados, y consultar las ofertas disponibles en tu sector. Vamos a repasar algunas fuentes interesantes de búsqueda de empleo en Alemania:

 

Fuentes gubernamentales:

El Servicio de Intermediación laboral (ZAV) de La Agencia Federal Alemana de Empleo: dispone de una Bolsa de Empleo (Job Exchange) con ofertas de trabajo y prácticas. Aunque el servicio está disponible en inglés, la dificultad consta en que al rellenar las cajas de texto, sólo puedes hacerlo en alemán, ya que viene predefinido en este idioma.

Este servicio te permite tener y gestionar tu portafolio de ofertas de empleo, buscar ofertas, contactar y ser contactado por empleadores. Una vez registrado, crea tu perfil: curriculum vitae, un resumen de habilidades, tus datos personales y las búsquedas de empleo que haces.

Si estás buscando una práctica, es recomendable introducir también tus cualificaciones. Los idiomas, tus conocimientos en ciertas areas, certificados de que dispones, los puedes introducir en el apartado de Habilidades.

Para completar el perfil de solicitante y crear tu solicitud de empleo, detente unos minutos en rellenar el puesto de trabajo/tipo de prácticas deseado, tus expectativas y el sector en el que estás interesado/a.

Se trata de un portal muy visual del Ministerio de Asuntos Sociales y Laborales y el Ministerio de Economía y Tecnología, que recoge información sobre cómo trasladarse y cómo trabajar en Alemania. Tiene una versión en inglés. Dispone de una herramienta para evaluar tus posibilidades de vivir y trabajar en Alemania y un listado de ofertas de empleo por sectores: mecánico  e ingeniería de automoción, electrónica, I+D, TIC, medicina.

  • Trabajar en Hessen

Esta iniciativa reciente entre la Región de Hesse y la Comunidad de Madrid te pone a disposición un portal en español con información y ofertas de trabajo en esta región, tanto para trabajo cualificado como no-cualificado. Puede resultar muy útil, ya que ofrece información cualificada sobre las particularidades del mercado laboral alemán, consejos sobre cómo preparar la documentación necesaria, tipos de contratos. Dispone también de un apartado de consejos e información sobre la formación necesaria para las diferentes categorías de trabajo.

  • Recognition in Germany: este portal te ofrece información sobre los diferentes títulos profesionales aceptados en Alemania y los requisitos para poder homologarlos. Dispone de una herramienta que hace una primera evaluación orientativa en base a tu formación y tus objetivos profesionales, que puede ser un interesante punto de partida para evaluar tus posibilidades reales en el mercado laboral alemán.

Fuentes privadas

La diversificación es fundamental para que tu estrategia de búsqueda de trabajo pueda ir avanzando. Consultar las fuentes oficiales te dará una imagen exacta de todos los pasos necesarios no solamente para encontrar empleo en Alemania, sino también de los pasos para lanzar un proyecto de emigración sostenible. Es decir, que la suerte existe, pero te tiene que pillar trabajando.

Así que complementa tu estrategia con la identificación de aquellas oportunidades laborales que encajan con tu perfil. Algunas fuentes recomendables son:

  • Expatica Alemania: puedes encontrar trabajo agrupado por sectores y también las últimas ofertas publicadas. Se trata de un portal en inglés.
  • Stepstone: aparte de las ofertas de trabajo en Alemania, incluye también oportunidades en otros países europeos. Tiene versión tanto en alemán, como en inglés.
  • Toytown Germany: se dirige a la comunidad de hablantes de inglés que vive en Alemania y recoge información actualizada y ofertas de trabajo. Es interesante ya que, aparte, reúne un importante directorio de negocios por categorías.
  • La web de The Guardian ofrece también la posibilidad de consultar e inscribirse en ofertas de empleo.

Existen también otras webs que incluyen un apartado de ofertas de trabajo o se dedican exclusivamente a esto, pero son en alemán. Pueden ser muy interesantes para aquellos que tienen un cierto dominio del idioma: Berliner Jobmarket y Berlin Online.

Otra opción son las agencias de recursos humanos, que funcionan sobre todo para perfiles muy cualificados. Le dedicaremos tiempo más adelante, en otro artículo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.