El gobierno australiano cualifica como empleo cualificado aquello que requiere conocimientos técnicos o experiencia de gestión. Para ser considerado cualificada, la oferta de trabajo tiene que ser a jornada completa (al menos 30 horas semanales), que sea remunerada con un salario   y que presente una constancia. Este último término se refiere al tipo de contrato, que tiene que ser “permanente” o “indefinido” o al menos por un periodo de 12 meses.

Los tipos de trabajos considerados cualificados en Nueva Zelanda vienen definidos aquí.

El proceso de solicitud de visado y los requisitos a cumplir para poder solicitar el Programa de Emigración Cualificada son bastante parecidos a los procesos para la misma categoría en  Australia. Tener menos de 55 años (la franja de edad de entre 20 y 29 años es la más valorada) y un buen dominio de ingles son condiciones imprescindibles no solo para obtener el visado, sino también para poder solicitarlo. Un sistema de puntos evaluara, aparte de estas dos condiciones, tu experiencia profesional, tus cualificaciones y tu formación. También tendrás que ver si necesitaras registrarte como profesional en tu campo de actividad.

trabajo cualificado y visado para Nueva Zelanda

El proceso de solicitud consta de las siguientes etapas:

Formula tu Expresión de Interés, comentando tu experiencia profesional, habilidades, razones de emigración. Ten cuidado en puntuar todos estos aspectos correctamente. Para que sea valorada, tu Expresión necesita tener un mínimo de 100 puntos. Sin embargo, esta es sólo una condición para entrar en el proceso de evaluación. En cuantos más puntos tienes, mejor, ya que, por ejemplo, las Expresiones con 140 puntos están evaluadas con mucha más frecuencia.

Recibirás una invitación para solicitar el visado si tu Expresión de Interés haya sido aceptada. Esta invitación acompañada por los documentos que tendrás que enviar y que se te indican en la invitación constituirán la base de tu proceso de aplicación para esta categoría de visado. Si la evaluación es positiva, recibirás el visado correspondiente.

También se puede dar el caso de que se te ofrezca un visado de trabajo temporal, y una vez ahí trabajando puedes solicitar otra oferta cualificada. Si logras obtener una oferta de este tipo, se te va a conceder la residencia.

Una vez hayas recibido el visado de residente y tienes una oferta de empleo cualificado, tienes un plazo de tres meses de la entrada en el país para empezar el trabajo y estás condicionado a estar al menos tres meses trabajando en ese puesto.

¿Qué nivel de ingles necesito?

Dominio de ingles: se va a certificar a través del IELTS (International English Language Testing Sysems), y se requiere una puntuación general de 6.5 para el solicitante principal.

¿Se me va a reconocer la experiencia previa laboral?

Sí, la experiencia previa laboral se va a tomar en consideración en el proceso de evaluación. Para que esto pase, es necesario que tus experiencia anteriores sean en el mismo campo de actividad que tu cualificación, o en el mismo campo de actividad de tu actual empleador/oferta de trabajo en Nueva Zelanda.

Si no tienes todavía una oferta laboral en Nueva Zelanda, puedes recibir puntos en base a tu experiencia previa con la condición de que esta experiencia sea en un mercado laboral equiparable.

¿Y si tengo un familiar en Nueva Zelanda?

Tener algún familiar en el país son puntos a tu favor en el proceso de aplicación. El familiar puede ser tu hermano/a o el hermano/a de tu pareja, un hijo/a adulto, o padre/madre, siendo ciudadanos de Nueva Zelanda y teniendo ahí su residencia.

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.